Para algunas, las obsesiones son los bolsos; para otras los ¡zapatos! Y yo me considero una de ellas.

Quizá la mayor parte de mi colección de calzado sea deporitvo (amo los tenis) pero también tengo mis joyitas listas para sacarle provecho a la situación, ya sea en una fiesta, en un evento importante o simplemente un día que me sienta muy brillante. Y hasta le fecha me he vuelto más exigente sobre lo que compro; me gusta que mis piezas estén perfectamente bien hechas y que también me ofrezcan durabilidad. Comprar desechable es súper contaminante. En esta búsqueda de zapatos perfecto, encontré a MINHK, una firma mexicana que combina el diseño de lujo a precios asequibles. Digamos que no es algo inalcanzable y que seguramente estás haciendo una excelente inversión. México es un lugar propicio para el diseño de calzado pero muy pocos logran sobresalir, por ello platicamos con uno de los puntos altos de la industria, Natali Mariel Sznajderman (Buenos Aires, 1985) sobre las ventajas y debilidades de este mercado; los desafíos de ser un emprendedor creativo y sobre el panorama de la moda nacional.

 

_MG_7329

¿Cuándo nace MINHK? ¿Por qué el nombre?

NS: MINHK se lanza en el 2014 aunque el proceso de conceptualización de la marca viene desde mucho antes. Desde chica he tenido gran fascinación por el mundo de la marroquinería, especialmente de los zapatos. Esta pasión se confirmó durante mi carrera en Fashion Institute of Technology donde me gradué de Diseño de accesorios y zapatos, fue lo que mas me entusiasmó. Cuando vine a México intenté buscar una marca de calzado high end en el D.F. para trabajar en relación de dependencia pero no encontré ninguna, entonces decidí aplicar a la marca de bolsas PANTERA donde ejercí la tarea de Jefa de diseño y aprendí cómo funciona el mundo de los accesorios es México. Pero mi pasión por el diseño de zapatos seguía ahí y es así como finalmente decidí crear mi marca de zapatos MINHK.

Con respecto al nombre quería un nombre corto, fácil de recordar, que haga reminiscencia de algo fino y lujoso como es el mink y que posea fuerza gráfica (por eso se agrego la H).

Screen Shot 2015-05-12 at 5.13.32 PM

2. ¿Cuál ha sido el obstáculo más difícil que has tenido que enfrentar como emprendedora creativa?

NS:Lo más difícil para mí fue encontrar un balance entre el diseño y el área comercial. Al ser emprendedor –sobre todo cuando una esta empezando– tiene que ser todólogo y a veces para un diseñador es difícil entender la parte corporativa y comercial de una empresa de diseño. Es una dicotomía de pasar de ser totalmente creativo a sentarse y ver números y ventas que es una disciplina puramente formal.

 

AL SER EMPRENDEDOR –SOBRE TODO CUANDO UNA ESTA EMPEZANDO– TIENE QUE SER TODÓLOGO

 

3. ¿Cuáles son las principales inspiraciones a las que recurres al momento de crear una colección?

NS:Mis pieles. Las pieles que uso las traigo de diferentes partes de México, Argentina, España e Italia, por ende intento que sean únicas y de la mejor calidad. Estas son mi primer fuente de inspiración y a partir de ellas comienzo a diseñar.

Screen Shot 2015-05-12 at 5.13.06 PM

4. Si pudieras elegir hacer una colaboración con algún diseñador de moda, ¿con quién sería? (Nacional e internacional)

NS: Nacional es/sería la marca Cihuah de Vanesa Guckel, con quien he tenido el placer de hacer colaboraciones como en Google+Fashion y se vienen un par más.

Internacional, ¡Miu Miu es una de mis marcas favoritas de zapatos en cuanto a diseño! Me encantaría poder colaborar con Miuccia Prada algun día en mi vida.

5. ¿Cuáles son las características primordiales que el consumidor debe valorar al momento de adquirir un par de calzado?

NS:Que sean cómodos, que los acabados estén bien hechos y que las pieles que usen sean de excelente calidad (de esto dependerá la suavidad y comodidad del zapato).

6. ¿Cómo describirías la personalidad de MINHK?

NS: MINHK es una marca divertida y con nuevas propuestas. Es chic, fashion forward y provocadora.

7. El mercado de calzado en México es uno potencialmente activo en cuanto a producción y diseño, ¿cómo equilibras la competencia? ¿Qué hace a MINHK Shoes diferente a los demás?

NS: Creo que MINHK hace las cosas de manera diferente. Si bien el mercado de calzado en México es un mercado activo, el mercado en general no se centra en el zapato de “lujo” sino en un producto más masivo. Somos pocos hoy en día los que estamos en el nicho de calzado mexicano con diseñohigh end. Lo que nosotros como marca hacemos para diferenciarnos es utilizar materiales y pieles que no vas a ver en la competencia y mantener un nivel muy alto de calidad y de servicio para que nuestro cliente siempre esté satisfecho.

8. ¿Qué planes vienen para MINHK?

NS: Los planes que nos gustaría llevar a cabo en un futuro cercano es poder lanzar la línea de hombre y abrir nuestra propia tienda.

9. ¿Cuál es tu opinión sobre la moda mexicana en la actualidad?

NS: Hay muy buenos diseñadores mexicanos y estoy muy contenta que el diseño nacional está creciendo cada día más gracias al apoyo de bazares, exposiciones y tiendas multimarca tanto onlinecomo offline. También hay una mayor concientización del valor del diseño “hecho en México” y  hay cada vez más público  que apuesta al diseño “local” en lugar de marcas internacionales.

10. ¿Cuál es tu par preferido de MINHK?

NS: Mi par preferido es el “Nicole Leopardo Blanco”. Cuando lo saqué – en la colección FW14– hice muy poquitos pares por miedo a que sea un zapato muy arriesgado. Resulta que es uno de los zapatos que más han gustado y se convirtió en un statement de la marca. Este modelo me ayudó a entender quiénes son mis clientas: gente arriesgada y vanguardista que ama la moda y lo diferente.

slide1

¡CONOCE MÁS DE MINHK EN SUS REDES SOCIALES!

Facebook: minhk shoes
Twitter: @minhkshoes
Instagram: @minhkshoes

ENCUENTRA MINHK SHOES AQUÍ:

  • Mulier Concept Store
    Av. Prado Norte 543-Lomas de Chapultepec
  • TFA Store
    Centro Comercial Arcos Bosques-Bosques de las Lomas
  • 180Grados
    Colima 180-Colonia Roma Norte

Screen Shot 2015-05-12 at 5.12.47 PM